El heavy metal por fin tendrá su revista académica

Grata fue mi sorpresa cuando hace unos días me avisaban Salva Rubio y Rubén G. Herrera vía Twitter de la próxima salida de una revista académica sobre metal. Para más información, en el blog de Salva Rubio pude leer la noticia más detalladamente. Resulta que la editorial Intellect va a editar una revista multidisciplinar que abordará desde la perspectiva científica diferentes aspectos concernientes al metal en artículos de investigación. La revista, bajo el nombre Metal Music Studies, será un trabajo de la International Society For Metal Music Studies (ISMMS) y saldrá en el año 2015.

mms

Para ir reclutando investigadores al proyecto se ha hecho un “call for papers” invitando a los interesados a participar con sus conocimientos, y a tenor de los últimos comentarios hechos en la página de Facebook de la ISMMS han debido conseguir una considerable respuesta, pues ya son muchos los nombres que se han unido a las filas del proyecto, doctores en su mayoría. Las disciplinas que a priori tendrán cabida en la revista abarcan la Sociología, Musicología, Teología, Filosofía, Política, etc.

La noticia ha sido bastante bien recibida por los círculos interesados en que esta música suba un peldaño más. No es raro, y es que ciertamente llama la atención que numerosas representaciones de la cultura popular aun no hayan logrado alzarse con el reconocimiento académico que merecen, el heavy metal entre ellas. No es por falta de interés académico desde luego, lo demuestran numerosos estudios, tesis y trabajos que se han movido en esta línea, la gran mayoría pasando desapercibidos, aunque otros con un contenido más asequible si han llegado a tener cierta popularidad entre, eso sí, el público consumidor de heavy metal. Ahí tenemos los ejemplos de los documentales del antropólogo Sam Dunn (“Global Metal” principalmente) o el libro “Metal extremo: 30 años de oscuridad” del propio Salva Rubio.

Global Metal de Sam Dun

Global Metal de Sam Dun

Esta es sin duda una gran oportunidad para dar difusión a todos esos estudios académicos que ahora mismo difícilmente llegan a tener notoriedad, pues aglutinándolos en una sola revista acercarán las investigaciones académicas al público heavy, acrecentado posiblemente el interés en esta clase de estudios. A su vez Metal Music Studies fortalecerá la presencia del heavy metal en el ámbito académico, pero no olvidemos que este género es solo una pequeña parcela de una rica cultura popular que tiene un potencial académico apabullante y que en cierto modo sigue siendo ajena a las grandes investigaciones. Ojalá este proyecto solo sea un eslabón más de una larga cadena que se antoja necesaria, por supuesto cuentan con todo mi apoyo.

Para más información contactar con el editor jefe: Karl Spracklen (K.Spracklen@leedsmet.ac.uk)

Anuncios

2 Respuestas a “El heavy metal por fin tendrá su revista académica

    • ¡Buenas Engelbert!

      Desde luego que sí, todo lo que signifique una entrada de la cultura popular en el mundo académico es una buena noticia. Además la gente que va a sacar el proyecto adelante son estudiosos muy potentes. Te dejo por aquí una interesante entrevista al Doctor Karl Spracklen, una de las personas que lleva la International Society of Metal Music Studies: http://www.librometalextremo.com/blog/?p=2582

      Por cierto, ya he estado ojeando el número 0 de la revista Subterránea y tiene una pinta excelente. ¡Os felicito!

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s