La joven magia rockera de Mean Machine


Cada vez son más las bandas jóvenes que hacen las cosas realmente bien en este país. Si tuviera que quedarme con una de ellas probablemente eligiría a los barceloneses Mean Machine, la verdad es que me cuesta sacarles puntos flacos y los méritos que les veo son cuantiosos. Superan con creces las carencias que en muchas ocasiones les pesan a las formaciones con poca experiencia, desde las composiciones, la cohesión, el directo, la producción o la garra, que desde su primera grabación han dejado más que patente.

SONY DSC

La banda nace de las cenizas de Death Valley, quedándose solo en tres miembros: Raúl Mesa, Marc Tapies y Juan pedro Quesada. Trío que se basta y se sobra para poner encima de la mesa un speed/heavy metal de raíces claramente rockeras, con el indudable sello Motörhead. Sin embargo no sería justo encasillarlos ahí, ya que pueden notarse diversas influencias en sus temas, sin ir más lejos en su primera maqueta se destila en ciertos momentos un aire “Kill ‘em all” de Metallica que les haces sonar más agresivos y spéedicos, sin perder la vena rockera.

Hasta el momento han editados dos demos que adolecen de su corta duración pero sacan cabeza, además de por sus buenas canciones, por una estupenda producción. Su “Goin’ on the run” de 2010 contiene cuatro cortes propios (más una versión de Motörhead) que muestran su lado más rápido, con canciones como “Send me to kill” que son un puro torbellino carne de directo. Desde su primera escucha te atrapa esa magia que tienen los buenos grupos de rock n’ roll, fórmulas simples pero efectivas, canciones de estructuras directas con estribillos coreables. Son composiciones a las que no se le puede sacar un pero, más teniendo en cuenta en cuenta la edad de quienes lo facturan, que apenas llegaban a la mayoría de edad.

Mean Machine en el 6th Heavy Metal Espectros

Mean Machine en el 6th Heavy Metal Espectros

En 2012 editan “Loud & Proud”, grabado en los Moontower Studios de Javi Félez. Este EP de cuidada presentación sigue unos derroteros más rockeros que su predecesor, exceptuando un par de cortes. Parece que aquí la banda se encamina más a un sonido propio para un (espero) próximo LP que por fin sacie la “sed de más” que irremediablemente dejan estos dos aperitivos. Los tempos generalmente más pausados de “Loud & Proud” no menguan la actitud y garra del trío, que siguen siendo las mismas, para muestra “Rock n’ roll wizard” y su hedor a whiskey y bar de mala muerte.

Portada de "Loud & Proud"

Portada de “Loud & Proud”

Si hay algo que considere mejorable de cara al futuro disco pondría el acento en la variedad de las composiciones, ya que a veces las estructuras que utilizan en sus canciones son demasiado similares entre sí, pisando el acelerador al final del tema y haciendo hincapié en los estribillos. No creo que le falten recursos a la hora de armar sus piezas y estoy seguro de que en trabajos venideros encontraremos las diferentes facetas de los catalanes y la forja de un sonido 100% propio del que ya han sentado las bases.

Desde mi punto de vista son una de las bandas noveles que más despuntan ahora mismo del país, y no son pocas las razones, suenan muy maduros y compactos comparados con bandas de su nivel y experiencia, tanto en estudio como en directo. Quizás lo que más necesiten sea sacar un LP sin dormirse en los laureles, antes de que se esfume su nombre, en el que desplieguen con suficiente minutaje una propuesta estable que les permita tocar por toda España y demostrar su valía, que por desgracia aún permanece en un injusto anonimato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s