Los mejores discos de 2012

Ya van cayendo los últimos granos en el reloj de arena de este 2012, y en estas fechas es casi una tradición encontrar las típicas listas de los mejores discos del año. La verdad es que es una buena manera de descubrir música, de comparar impresiones, y porqué no decirlo, también de alimentar la curiosidad. Este blog no iba a ser menos y traigo una lista con los 10 mejores discos de metal del año. Eso sí, para no querer ser pretencioso y centrar en mis gustos una lista que pueda aportar algo a cualquier persona que entre por aquí, he querido elaborarla de una manera diferente. He escogido a nueve personas relacionadas con el mundo del metal en España para que cada una reseñe brevemente el que consideran mejor trabajo de este 2012. Los colaboradores elegidos son de edades y gustos bastante diferentes y están relacionados con grupos, radios, webzines, fanzines, sellos, estudios de grabación y clubs, con el fin de dar cabida a todo tipo de perspectivas y preferencias musicales. Por supuesto agradezco enormemente la colaboración de todos y cada uno de los colaboradores, que en todo momento han mostrado una implicación total a pesar de ser trabajadores que andan metidos en mil proyectos.

En cuanto a la lista resultante estoy bastante satisfecho, más de un trabajo que no había escuchado hasta la fecha y que me han sorprendido gratamente. Tal y como pretendía ha salido un conjunto muy heterogéneo pero de calidad, en el que se pasa del black metal hasta el rock, desde bandas que llevan desde los setenta hasta bandas de muy reciente creación. También me gustaría sacar algo muy positivo de aquí, y es que hay una notable presencia de bandas muy jóvenes que poco a poco se están haciendo hueco entre los grandes, ¡tomad nota porque seguro que van a dar que hablar!.

Por último me gustaría que los que entréis aquí opinéis en los comentario sobre la lista y si os animáis compartáis también vuestros mejores del año. Sin más dilación os dejo con la lista de los mejores discos de 2012, hecha por “los mejores”:

Mike Leprosy: Cantante y guitarrista de Iron Curtain, presidente de Heavy Metal Club Espectros y presentador de Heavy Metal Hunter

Kiss – Monster

Si tuvieras que elegir “el disco del 2012”, ¿cual escogerías?… ufff difícil pregunta pensé… pero… ¡NO!, las cosas las tenía claras y entre tanto ultra hiper underground de pastel y modernos rebuscados, la respuesta estaba clara: los perros viejos saben como nadie hacer que te levantes de la silla, que la noche sea de autentica fiesta, convertir lo sencillo en magia y “KISS son monstruos”, se conocen la fórmula al dedillo, llevan 40 años (en el 2013) haciéndolo y desde hace unos años están viviendo una….. 3º juventud podríamos decir!!… sólo a la altura de los más grandes del Rock’n’Roll.

“Monster” supone una magnífica continuación a lo que fue “Sonic Boom”, riff cargados de macarrismo y golfería, de fuerza y potencia. El binomio Stanley/Simmons funciona perfectamente, han creado temas en este disco que serán increibles en sus directos… sirva como ejemplo “All for the Love or Rock and Roll”, “Hell or Hallelujah”, “Long Way Down”.

Esto demuestra que los viejos rockeros saben hacerlo como nadie y que la “Dinastía” creada en “Love Gun”, “Destroyer”, “Rock and Roll Over” aun está “más caliente que el infierno”, Kiss siguen “vistiéndose para matar” y harán que las “criaturas de la noche” vuelvan una vez más !!

One more Time!!

kiss

Sergio Lebrón: Creador de la discográfica y distribuidora Blackseed Productions y miembro fundador de Primigenium

Balmog – Testimony Of The Abominable

Realmente suele resultar complicado el hacer una lista con los mejores trabajos discográficos editados a lo largo de un año, así que la dificultad de elegir únicamente un album es fácil de imaginar. Después de pensar y darle vueltas a la cabeza me he decidido por el abum debut de los gallegos BALMOG. Quizás no sea yo la persona más indicada para entrar a valorar este disco, ya que este ha sido editado a través de mi discográfica, pero por la calidad que el trabajo atesora y todo el empeño puesto en esta edición creo que merece estar aquí.

Han pasado 6 años desde la edición de su primera y fantástica demo “The Discipline & Poetry of Pest”, y muy pocas bandas han seguido una trayectoria y evolución tan lógica y honesta como BALMOG. Han esperado el tiempo necesario hasta ser capaces de tener listo un trabajo como este, donde su Black Metal alcanza momentos sublimes, con unas atmósferas tremendamente opresivas y con un sentimiento de oscuridad que te atrapa desde la intro que abre el primer tema “Under Two Horns” hasta los sonidos finales de “Inframundi”. No es un trabajo donde haya que destacar nada en concreto (aunque el trabajo vocal de Balc es impresionante), sino que es el conjunto lo que hace que “Testimony Of The Abominable” sea testimonio del mejor Black Metal que puedas escuchar en estos días de ausencia de valores.

balmog

Alberto García “Xentrix”: Redactor en Metal4All

4Arm – Submission for liberty

Con una introducción que se presenta como una auténtica declaración de intenciones, entra el segundo corte, que nos muestra lo que es, con toda probabilidad, el mejor Thrash actual. Por sonido, ejecución, composición y actitud. Es cierto que no han inventado nada, pero 4ARM ha sabido mezclar las texturas más clásicas con los movimientos musicales más modernos y sin caer en lo zafio ni vulgar. Cuentan con un sonido absolutamente exquisito, tanto en instrumentos de cuerda y percusión, como en la voz, que se desenvuelve en sonidos limpios pero con una actitud muy agresiva y directa. Los temas son arrolladores.

Si en el horóscopo chino, 2012 es el año del dragón, en el calendario musical, este año que nos deja, es el Año del Thrash Metal.

4-Arm-Submission-Album-Cover_72dpi

Salva Rubio: Escritor de “Metal Extremo: 30 años de oscuridad” y vocalista de The YTriple Corporation

Enslaved – RIITIIR

Nunca dejará de sorprenderme el talento que tienen algunos grupos, esos que siguen ahí año tras año, década tras década, para permanecer lo suficientemente cerca de su propuesta inicial (el black metal noruego primitivo de sus orígenes), mientras a la vez evolucionan lo suficiente como para mantener su música interesante (algo imprescindible, además, en una banda de veleidades progresivas) y a la vez, incorporar algo fresco, nuevo, inédito, en su música, que les diferencie notablemente del resto de bandas de la escena (en este caso, su interés por el rock setentero). Esta coherencia en una banda metal es una de las cosas que pienso que resultan más interesantes a la larga en cualquier banda, pues muestra un compromiso artístico, un respeto a los fans y una coherencia temática que admiro profundamente, y es por todo ello que elijo “Riitiir” de Enslaved, como uno de mis discos favoritos del año.

enslaved

Miguel Sánchez: Editor del fanzine “Black Hand” y blogger en Santo Padre

Revelation – Inner Harbor

Revelation son una de las joyas ocultas del doom metal. A pesar de llevar más de 20 años de carrera, siguen en un relativo anonimato para el oyente medio. Inner Harbor, editado por Bland Hand Records (mp3), Pariah Child (LP) y Shadow Kingdom (CD), nos trae de nuevo a la palestra a estos americanos. Olvídense del doom metal puro de lo primero que editaron. Olvídense también del “niño raro” de su discografía, el tecnico “Yet So Far”. Tengan en mente lo último de este espiritual combo americano, réstenle oscuridad y añádanle devaneos 70teros (sintes incluidos). Aficionado medio del doom metal, si no conoces Revelation ve a la página de Bland Hand, descarga de manera legal este disco (y el resto de discografía) e introdúcete en el controvertido y singular universo de esta banda a base de intimista, orgánico e incluso positivo doom cristiano. Puntazos del disco: “Terribilita” (entrada de bateria, solo y arranque prog, pura clase) y final de “An Allegory of Want” demostrándonos que siguen siendo perfectamente capaces de ejecutar su característico doom metal triste.

revelation

Pablo Monfort: Creador del webzine Cuero y Cadenas, presentador de Heavy Metal Thunder y presidente de Metal Bats

Herman Frank – Right in the guts

He escogido este disco ya que estoy seguro de que si hubiese salido bajo otra firma de un grupo o banda más conocida no habríamos tardado en verlo como uno de los mejores del año en los medios más importantes de nuestro país. Herman Frank es el actual guitarrista de Accept y que también grabó “Balls To The Wall”. Este año ha editado su segundo disco en solitario con un  sonido demoledor de principio a fin, riffs pesados y alemanes, temas directos y un sonido mezcla de Accept y los tambien germanos Victory, conforman un sobresaliente disco de Heavy Metal con toques de Hard’n Heavy añejo.  Pese a tener 13 temas mantiene el listón en todo momento aunque si tengo que recomendar alguna canción no podéis perderos “Roaring Thunder”, “Hell Isn’t Far” o “Lights Are Out”, tres canciones que se fijan en el cerebro y ya no salen de ahí.  Si su estreno con “Loyal To None” (Editado en 2009) fue toda una sorpresa, “Right in The Guts” hace honor a su título y supone todo un golpe en la mesa que deja claro que para Herman hay vida más allá de Accept.

herman_frank_right_in_the_guts

Raúl (Memento Mori): Creador del sello discográfico Memento Mori

Ataraxy – Revelations of the ethereal

Cuando se me pidió que reseñase mi disco favorito de este año que está a punto de expirar, tuve clara mi elección. Sólo me echaba un poco para atrás el hecho de que fuese una referencia de mi sello, ya que no quería que pudiese parecer un acto de auto-bombo parcial y gratuito. Al infierno con todo y con todos: “Revelations of the Ethereal” es un trabajo de una calidad compositiva e interpretativa atroz que merece todos los elogios que pueda recibir, y desde luego no seré yo el que se los niegue. Claro que hablamos de eso que se conoce como “old school Death Metal”. Claro que las influencias que exhiben estos maños son relativamente diáfanas. El oyente avezado e instruído detectará el tipo de armonía sombría que caracterizaba a las bandas finlandesas de principios/medidos de los ’90. También los medios tiempos aplastantes, tan característicos de unos tal Bolt Thrower y Obituary. Y el gusto por la atmósfera recargada, de tintes heterodoxos, de aquellos mexicanos llamados The Chasm. Y la querencia reptiliana de Asphyx, los maestros del Death/Doom holandés. Y esporádicos arrebatos de furia cuasi-black metalera. E incluso el uso inteligente de los teclados para enfatizar determinados pasajes sonoros, tal y como hicieron en su día bandas del calibre de Morbid Angel o Nocturnus. Lo jodido, lo realmente jodido, es coger todas esas influencias sólo como punto de partida inevitable en vez de perpetuar lo ya existente como si no hubiese capacidad de maniobra, como si todo estuviese grabado a fuego en piedra. Y eso es justo lo que hicieron Ataraxy: cohesionar en vez de redundar; explorar en vez de recrear. El futuro les pertenece y no habrá nada que pueda interponérseles en el camino.

ataraxy-revelations-of-the-ethereal

Jose Ramón Ruiz: Creador del webzine The Witching Hour

RAM – Death

Los suecos RAM nos presentaban en el primer trimestre del año su tercer larga duración “Death”, un disco en el que la banda se adentra aún más en ese sonido denso, atmosférico, con reminiscencias a la psicodelia setentera pero al tiempo potente y cargado de furia heavy metalera.

Desde la intro “Death…” que se engancha con “… Comes From The Mouth Beyond”, a las lentas y oscuras “Frozen” e “Hypnos”, pasando por los tres trallazos que son “Flame Of The Tyrants”, “Defiant” y “Under The Scythe”, la escucha del plástico se hace breve y en cuanto te absorve es imposible quitartelo de la cabeza. Enorme la progresión de los suecos, que han sacado, el que es para mi el mejor trabajo de Heavy Metal de 2012.

ram-death

Javi Félez: Propietario del estudio de grabación Moontower Studios, guitarrista de Graveyard y editor del fanzine Hellspawn Mag

Angel Witch – As above, so below

En época de reuniones donde la mayoría de ellas resultan poco fructíferas sino decepcionantes, descubrir como una formación vetusta y hasta cierto punto olvidada como ANGEL WITCH es capaz de dar vida a un disco como “As Above, so Below” no deja de tener un encanto y mérito especial. Lo nuevo de los británicos suena fresco a la par que respetuoso con el legado de la propia banda y el sonido de los 80, mostrando una colección de canciones que de haberse escrito en su momento a día de hoy probablemente serían clásicos del género, caso de “Dead Sea Scrolls”, “Into the Dark” o “Witching Hour” por citar solo algunas. Tras casi un cuarto de siglo sin editar material nuevo, podríamos decir que la espera ha valido la pena.

angelwitch_aosb

David Lebrón

Cabeza de Caballo – Iron and Wood

Desde que descubrí a esta formación jiennense hace ya unos cuantos años supe que iba a dar que hablar. Desde entonces no he dejado de esperar ansioso su primer larga duración, que por fin veía la luz en este 2012. En “Iron and wood” nos damos de bruces con un stoner/doom metal pesado, que a la vez suena poderosamente heavy y rockero. Un debut sorprendentemente maduro. Si algo me ha hecho decantarme por este disco ha sido sin duda su frescura, el quinteto ha sabido forjar en su primer LP un sonido propio alejado de refritos, lo que considero tan díficil como meritorio y necesario. Han dado en el clavo mezclando esa innegable influencia Sabbath (presente en temas como “Volcanic spell”) con un sonido gordo y macarra y unas elegantes reminiscencias del progresivo setentero. Las guitarras de Miguel Ortega son de otra dimensión, posiblemente uno de los puntos que hacen de “Iron and wood” una inmejorable pieza de alquimia rockera, coronada con la poderosa y carismática voz de Javyer López. Cabeza de Caballo son absolutamente necesarios en los tiempos que corren, sellad su nombre a fuego en vuestro cerebro.

Iron and wood

Anuncios

3 Respuestas a “Los mejores discos de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s