Aversion to mankind, black metal depresivo fuera de lo común

Que grata sorpresa me llevé cuando escuché por primera vez el proyecto que hoy os traigo. Probablemente fuera para mí uno de los descubrimientos más asombrosos del año, y resulta que se había fraguado a pocos kilómetros de mi casa, casualidades de la vida. Vuelvo a la sección de Nuevos talentos para presentaros a Aversion to mankind, un soplo de aire fresco en el black metal, que a pesar de ser un género en el que abunda una cantidad ingente de basura facturada por gente muy escasa de talento, en ocasiones también nos brinda joyas como esta. Siendo consciente de esto que digo soy un ferviente seguidor de este estilo porque en él encuentro una esencia que por raro que suene, considero cercana en el fondo al rock atmosférico de los setenta, ambos crean ambientes profundos en los que los sonidos evocan las emociones más ocultas. Justo por eso me atrapó Aversion to mankind desde la primera escucha.

Aversion to mankind

El proyecto está formado únicamente por S., un músico afincado en Málaga que anteriormente ha estado trabajando también en solitario en Hopeless. Hasta la fecha solamente ha publicado el EP instrumental “Apotheosis” a principios de este 2012 y actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo larga duración “Sucidology”. El sonido que se plasma en el material editado se mueve en el DSBM tomándose ciertas licencias, y justo ahí radica su grandeza, y es que tomando el black metal como base añade pinceladas e influencias que enriquecen considerablemente su propuesta. De este modo nos topamos con canciones largas de bases repetitivas de corte melancólico, pero lejos de quedarse solo en eso, como hacen grupos como Trist, S. incorpora sucesiones de solos de guitarra y experimentación, que sin sobrecargar las melodías las dotan de una dimensión innovadora, ya que parte de estos solos se sientan en los esquemas del rock clásico. Puede sonar a mezcla incongruente y extraña, pero el resultado es asombrosamente coherente.

“Apotheosis” está formado por cuatro cortes que no llegan en total a la media hora. El EP da comienzo con una intro que hace las veces de inmersión en la atmósfera envolvente y mágica que que desprende el trabajo. “Dead words” supone un cierto arranque de mala leche en el mayoritario medio tiempo del disco, aunque en su pasaje acústico se encuentran unos magníficos solos de aire triste enmarcados en estructuras rockeras. “Apotheosis” es la canción que sirve para despedirse, y es la mejor del trabajo a mi juicio, en ella se entrelaza la omnipresente profundidad de la atmósfera con unas guitarras empapadas de belleza depresiva. En líneas generales estamos hablando de un EP de una composición cuidadísima, en el que la sensibilidad musical juega su principal baza, logrando un material enraizado en las bases clásicas del género pero alejado de la monotonía de muchas bandas. Soy defensor de la innovación musical, y aunque en su nombre a menudo se cometan aberraciones, cuando se hace de la manera correcta y con el talento como principal arma, da lugar a maravillas como esta.

Portada de "Apotheosis"

Portada de “Apotheosis”

Espero ansioso la salida del LP de este proyecto, que injustamente pasa desapercibido en nuestras fronteras, quizás por la escasa promoción que el mismo S. hace. Sin embargo es paradójico que cuando uno se pone a buscar en la gran red información de este proyecto a través de blogs o facebook, se da cuenta de que muchos de los seguidores de Aversion to mankind son del extranjero. Ojalá el próximo álbum comience a situar al proyecto donde se merece, las inquietudes innovadoras del compositor van a más y no me cabe duda de que “Suicidology” sorprenderá y mucho, esta vez con presencia vocal. Seguidores del black metal que disfruten de verdad de las buenas composiciones, no se pierdan este diamante en bruto.

Anuncios

2 Respuestas a “Aversion to mankind, black metal depresivo fuera de lo común

  1. “un soplo de aire fresco en el black metal, que a pesar de ser un género en el que abunda una cantidad ingente de basura facturada por gente muy escasa de talento” : no puedo estar mas de acuerdo.

    De lo mejor que he oído en esta rama de black metal, y no solo en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s