¿El giro del Leyendas del Rock?

Poco a poco se van conociendo las confirmaciones para el Leyendas del rock del próximo año y varias de ellas han puesto el listón más alto que el de las últimas ediciones, como ha sido el caso de los teutones Accept y de los míticos Venom. Ya apuntaba la cosa maneras, desde algunos sitios se filtraba que este año volverían con grupos muy golosos, con el fin de cubrir ese vacío de festivales grandes de metal que hay en el país, ya que como comenté hace unos meses, iniciativas como el Costa del Fuego no han conseguido llegar a donde creo que esperaban. Sin duda Sufriendo & Gozando hacen bien en intentar aprovechar este nicho de mercado, ya que si lo hacen de manera correcta pueden tener una buena oportunidad para ganar o incluso recuperar fieles a su evento.

Confirmaciones para el año 2013

Confirmaciones para el año 2013

Desde mi punto de vista la filosofía del festival empezó bien, y con sus más y sus menos se mantuvo en los primeros años, dando lugar a ediciones muy interesantes como la del 2008 o 2010. Pero fue precisamente una de sus bazas principales la que creo que ha jugado en su contra en cierto modo, y digo en cierto modo porque a la vez que los ha encasillado les ha generado la garantía de un sector de público asegurado. No revelo ningún secreto diciendo que los carteles de este festival son excesivamente repetitivos en un gran porcentaje, habiendo bandas que han tocado en todas o casi todas de sus ediciones. Se mantiene una filosofía comprometida con el rock nacional, perfecto, pero es una pequeña porción de este género la que siempre se ve representada, y muchos de los seguidores del festival (entre los que me incluyo) se han ido cansando y mosqueando año tras año, pero seguían manteniendo una buena entrada porque el evento ha sido visto como punto de reunión en el que en ocasiones tristemente los grupos han pasado a un segundo plano. El Leyendas se han configurado como un referente de los festivales nacionales más que por sus carteles por su ambiente, y esto creo que es bastante aceptado, no solo por el público sino también por los propios organizadores.

Leyendas del Rock 2010

Leyendas del Rock 2010

Dicho esto no quiero criticar con lengua viperina al festival. Como ya he dicho he ido a bastantes ediciones y siempre me lo he pasado en grande. Además, pese a su obstinación en varios grupos, es cierto que en varias ediciones (como las citadas anteriormente) aparte de las bandas típicas se han incluido otras propuestas realmente interesantes. Algunas de estas apuestas han entrado en el, llamémosle así, marco del Leyendas del Rock, siendo grupos nacionales e internacionales mitificados de rock, heavy o thrash con una trayectoria consagrada, caso de Kreator, Bloque, Tygers of Pan-Tang, EVO, The Storm o Fuck Off, o grupos actuales que siguen esa estela como Steel Horse.

Sin embargo otras propuestas novedosas si han sido considerablemente más rompedoras con el modelo del festival. Mucho me temo que esto se ha debido a que como comentaba antes, la propia organización, consciente del hastío de muchos de los seguidores del festival ha lanzado algunos globos sonda incluyendo a bandas como Avulsed, Eluveitie o Vita Imana para comprobar la reacción del público y barajar la posibilidad de tomar un rumbo más abierto. Evidentemente la sorpresa frente a confirmaciones de este tipo es considerable,  ya que siguen manteniendo el esquema clásico de sus carteles a la vez que prueban suerte con otro tipo de grupos para ver la posibilidad de tomar otra senda. Desconozco si estarán contentos con el resultado del experimento, pero creo que no lo han sabido hacer de manera muy fina, pues siguen cometiendo el error básico de construir un cartel donde la mayoría de los grupos son los que han pasado por el festival año tras año.

Avulsed en el Leyendas del Rock. Foto: Sonia Cigüenza Sancho

Avulsed en el Leyendas del Rock. Foto: Sonia Cigüenza Sancho

Ni critico la filosofía inicial del Leyendas del Rock ni el posible cambio de rumbo. Pero creo que no se deciden claramente por un camino o por otro, sino que cabalgan entre las dos opciones intentando captar al máximo de público posible (y no les ha ido mal del todo). En mi opinión el no decantarse firmemente por un modelo no es buena idea, creo que con el paso de los años acabarán perdiendo esa comunidad que en un principio tenían, y no constituir una idea firme de festival les complica la fidelización de un determinado público. En caso de continuar manteniendo el esquema de reivindicar a grupos clásicos o con sonido añejo no me explico por qué no se hace hincapié en grupos internacionales, jugosas reuniones nacionales, o simplemente formaciones que nunca han pasado por el festival, como por ejemplo grupos míticos de rock andaluz o progresivo que nunca han pisado su escenario, caso de Imán Califato Independiente o Mezquita, entre muchísimos otros. Si finalmente se decidieran por abrir las miras y tomar un camino más similar al de festivales tipo Metalway, deberían dejar de basar sus ediciones en los grupos que acostumbran a ir cada año, pues excepto unos pocos cabezas y algunos grupos menores, el grueso de sus carteles es prácticamente el mismo.

Mezquita en directo (2009)

Mezquita en directo (2009)

Debo decir que estoy contento con algunas de las confirmaciones para el próximo 2013, y hay algunos rumores de bandas como Immortal que supondrían un buen reclamo. Sin embargo parece corroborarse lo que comento, esa ambigüedad entre dos modelos de festival que no parece resolverse, lo que al final da lugar a unos carteles un poco extraños. Valoro el intento de apertura del Leyendas del Rock y pienso que no es un mal camino, pero creo que les convendría decantarse firmemente por él en caso de que eso sea lo que pretendan. En cualquier caso albergo la esperanza de que hagan lo que hagan se asienten con fuerza con un esquema de festival, en un recinto fijo, fidelicen un público y se consoliden como uno de los festivales clave del país sin los altibajos a los que nos han acostumbrado en los últimos años.

Anuncios

2 Respuestas a “¿El giro del Leyendas del Rock?

  1. Es muy lógico lo que dices, haces un buen análisis, respecto al guiño a los grupos de rock andaluz, no creo que se de (ojala), no porque no este de acuerdo, sino porque tristemente es un genero minoritariamente seguido en la actualidad a excepción de Medina Azahara, lógicamente el festival no deja de ser una aventura empresaria en la que se busca rédito económico, es por ello, que creo que apuestan por ciertas bandas que garantizan una determinada afluencia de publico, ejem: Warcry, no obstante este año se han decantado por internacionalizar el festival un poco más, quizás esa sea la nueva linea, hay un claro llamamiento con Venom a los de la vieja escuela y a los más jovenes que quieran conocer los orígenes de las ramas actuales más oscuras. La misma empresa también realiza el Lumbreras Rock y también hacen una política continuista respecto a las bandas que tocan en el festival…de todas formas un pajarillo me ha dicho que en la fiesta de presentación estarán Medina (no esta confirmado) y quizás abramos la edición 2013 en esa misma fiesta de bienvenida Snagora (estaría genial, nos hace falta meter cabeza en un gran evento,tampoco hay confirmación pero si posibilidades). Saludos!

    Ah! siempre suelo leerte, pero nunca te he felicitado…..Felicidades por tu Blog porque esta de puta madre!

    • Muchas gracias por comentar y por las felicitaciones Francis, me alegro de que te guste el blog.

      Con respecto a lo que dices del rock andaluz estoy de acuerdo, pero si se decidieran a enfocar el festival como un evento específico de clásicos del rock seguro que atraerían a gente muy melómana con gustos amplios dentro del rock, en el que creo que si habría bastante gusto por el rock progresivo/andaluz de grupos como Imán. para que me entiendas, me refiero al “pureta medio” al que siempre le ha gustado el rock. Recuerdo el Leyendas del año 2008 en el que tocaron Bloque (cercanos al progresivo al que me refiero) y hubo un número aceptable de gente viéndolos, a pesar de la hora tan nefasta a la que tocaron.

      El hecho de que apuesten por el continuismo con bandas que le garantizan público (caso de Warcry) es un arma de doble filo. Hasta ahora les funciona pero creo que llegará un momento en el que saturarán y acabará por disolverse la comunidad que han creado en torno al festival. Consiguieron fidelizar un público en los primeros años por la filosofía, pero considero que poco a poco y debido al continuismo, lo están perdiendo.

      No tenía ni idea de lo de Snagora, sería brutal y os felicito por ello. Ojalá lo consigáis porque es una oportunidad muy buena para daros a conocer. Espero que todo salga bien y podáis estar allí tocando con bandas de la talla de Accept y Venom.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s