Crónica de Glazz + Soundset (01/12/12, Boogaclub)

cartel glazz soundset

Quienes disfrutamos de la música avanzada y experimental teníamos una fecha marcada en rojo en el calendario granadino desde hace semanas. Tras casi un año los portuenses progresivos Glazz volvían a Boogaclub para desplegar su particular circo de locas melodías y estructuras. En esta ocasión lo hacían acompañados de Soundset, un reciente proyecto de indudable calidad más orientado al funk, que están siendo apadrinados por los gaditanos.

Soundset eran los encargados de abrir boca y no lo hicieron nada mal. Algo antes de las once de la noche este trío se subía a escena para presentar su única maqueta “From Cádiz”, que ha sido grabada en los Estudios “Lo Suyo” pertenecientes a los miembros de Glazz. El grupo aunque muy joven apunta maneras, se mueven en torno al funk pero sus influencias son variadas y se pueden escuchar muchas pinceladas en su propuesta, desde algún palo flamenco como es el caso del tema “From Cádiz” (enmarcado en un tanguillo), hasta atmósferas más progresivas. Pero la esencia más destacable de su música es ese funk bailable y vacilón que se muestra en canciones como “Funk disease”, uno de esos cortes que animan al personal a mover el esqueleto. Aunque el público no estaba especialmente receptivo, quizás por la falta de desparpajo del conjunto sobre las tablas, uno de sus puntos flacos pero que seguro enmendarán próximamente. Destaca el papel de su vocalista y guitarra Víctor Rodríguez, que se defiende muy bien en las dos tareas, con una voz elegante que modula con comodidad y una técnica depurada a la guitarra, que con los pertinentes efectos se movió en muy diferentes terrenos. Uno de los temas que más me gustó de su repertorio fue “On a Friday”, algo más alejada del funk y con un excelente pasaje instrumental. Finalmente se despidieron con un agradecimiento a todos los presentes y a sus padrinos, a los que no pararon de elogiar durante toda su actuación.

Soundset. Foto: Laura Egea

Soundset. Foto: Laura Egea AKA Skizoologic

Era el momento del gran desfile de Glazz. Probablemente son la banda joven más respetada dentro del rock progresivo español, su impecable técnica, su buen hacer en directo y sus aclamados trabajos les han hecho ganarse las alabanzas de la crítica nacional e internacional. Su finura y clase se combinan con la potencia que el trío imprime en sus directos, donde viajan desde los pasajes astrales más kingcrimsonianos hasta el jazz-rock o incluso el funk. Glazz son un mezcolanza de influencias muy bien ordenadas que dan lugar a una música sorprendentemente original y fresca. El repertorio de los gaditanos estuvo basado principalmente en su disco “Cirquelectric”, del que toman estética y discurso para su concierto. Así, comenzaron su actuación tocando algunos de los primeros temas del disco como “El lanzador de cuchillos” (que opino que pierde parte de su esencia sin violín y piano), “Hablemos de negocios”, o la fantástica “Nerón el tragafuegos”, donde José Recacha brilla con luz propia en un atmosférico solo de guitarra.

Glazz. Foto: Laura Egea

Glazz. Foto: Laura Egea AKA Skizoologic

Durante el desarrollo del espectáculo cada uno de los músicos del trío se configura como una pieza esencial de un todo perfectamente cohesionado, donde técnica y  dominio se funden con improvisación aparentemente anárquica. Debo decir que en esta ocasión Glazz se recrearon más en pasajes improvisados, que en ciertos momentos llegaron a parecerme densos en exceso, aunque no voy a negar que es una delicia ver experimentar a maestros de la talla de Javi Ruibal. Como no, también hubo tiempo para repasar su trabajo debut “Let’s Glazz” del que por ejemplo sonó “De la playita a la ciudad” con ese aire a Imán Califato Independiente, uno de los momentos álgidos de la actuación para un servidor. Sin embargo no tantearon nada de su recién salido “Take 1”, la primera parte de una jornada de improvisación con más presencia rockera que suena de escándalo. Su concierto fue un auténtico derroche de calidad progresiva, están llegando muy alto por méritos propios, sin vender su sonido y sin esclavizarse a medios o productoras, algo realmente difícil pero que se puede conseguir cuando tu materia prima es de tal calidad. Que sean por muchos años más montando este circo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s