Crónica Fiesta presentación del 4 The Metal Festival 2013 (Vanderbuyst + Cabeza de Caballo + Maniac + Devianzze, 2/11/12, La Petite)

Hace tan sólo unos días nos enterábamos del cartel del 4 The Metal Festival 2013, una fecha que año tras año se consolida como referente del metal en el sur del país, y que el próximo año contará con Stormwarrior, Witchburner, Centinela, Northland, Redimoni y Erase. Para promocionar esta importante fecha del heavy metal granadino la promotora 4 The Metal organizaba el 2 de Noviembre su Fiesta de presentación, un concierto de lujo encabezado por los holandeses Vanderbuyst, acompañados de tres grandes bandas como son Cabeza de Caballo, Maniac y Devianzze. Hablamos de un evento con una excelente filosofía que a la vez que hace las veces de introducción al gran festival anual de la promotora sirve como mecanismo de promoción de bandas noveles que apuntan muy alto.

La cita tenía lugar en la Sala Petite, y durante la primera actuación de los locales Devianzze la verdad es que la entrada no era muy notable, principalmente a causa de la hora ya que gran parte del público iría llegando más tarde. La formación granadina practica un death metal con cierto punto ecléctico que ya les ha granjeado numerosos seguidores. Por el momento solo tienen en su haber su demo “Never so close to death” en la que sientan las bases de su sonido, con raíces clásicas pero que aderezan con pasajes melódicos y ciertos guiños más modernos, trabajo que repasaron en su actuación. Tras un pequeño periodo en el que han contado con Raúl (Canker, Tortura) a cargo de las baquetas, su anterior batería Johans ha vuelto al grupo, que demuestra encontrarse muy cómodo sobre el escenario con músicos que ya tienen sobrada experiencia en otras bandas de la provincia. Terminando su actuación tocaron el tema perteneciente a su demo “So much fucking glib” y una versión de “Eaten” de Bloodbath que contó con la colaboración de Fran, vocalista de Erase y amigo de la banda, haciendo el dúo de voces con Nick, que posee un registro vocal notablemente más gutural.

Desde Madrid llegaban Maniac, una de las formaciones revelación dentro del underground nacional. La primera toma de contacto de la banda con el público no pudo ser más directa, y es que el bajista Iñaki viendo la timidez del público situado en la parte trasera de la sala, animó a los asistentes a acercarse al escenario, ya que aquello era “un puto concierto de metal”. Mientras el personal le hacía caso el trío comenzaba su descarga con un fragmento que servía de introducción para el trallazo “Death or winter” perteneciente a su demo, que repasaron durante todo el bolo con temas como “Hellhound” o “High speed metal”. Siendo solo tres componentes se lo montan estupendamente, suenan arrolladores, con contundencia, rapidez y recordando al salvaje y crudo metal extremo primigenio. También dejan patente la influencia punk y rockera, por ejemplo una canción nueva en la que se encarga Iñaki de la voz tiene un marcado sonido Motorhead. También dejaron caer los dos temas del split que tienen junto a Tempesta y una versión de “Satanic speed metal” de Destroyer 666. Finalmente se despidieron con “Apocalyptic siege /Devastation march” cerrando una brillante actuación, que para mí gusto los convirtió en uno de los mejores conciertos de la noche, que además disfrutó de un sonido bastante bueno y que sería una constante a lo largo de todo el festival.

Javyer de Cabeza de Caballo. Foto: Dudu Morejon para Pelazoh

Después de este recital de speed/thrash macarra y crudo tocaba cambiar un poco de tercio y aminorar el ritmo, manteniendo eso sí el sonido mugriento. El quinteto de doom/stoner Cabeza de Caballo presentaba en directo por primera vez en Granada su LP “Iron and wood”. Abrían con “Idols bonfire”, idónea para calentar el ambiente desde el primer momento con cierto aire más rockero. Los jiennenses siempre se han comido el escenario, son probablemente una de las bandas andaluzas que más convencen sobre las tablas, su vocalista Javyer es un frontman espectacular, con una voz y un estilo muy personal que completa con una puesta en escena soberbia. A sus flancos las cuerdas ejecutan a la perfección los diferentes terrenos por los que se mueve la banda, desde los aires setenteros más densos y experimentales, hasta el macarrismo impío y directo, pasando por el doom clásico o el heavy metal de toda la vida. El recorrido por su último trabajo fue completo, tocaron todos sus temas, destaco “Volcanic Spell” con ese añejo sabor Sabbath, la gloriosa “The elders reclaim vengeance” y el medio tiempo “Return to the cave”, estas dos últimas con un final agónico y experimental, recordando al viejo rock progresivo lisérgico. Especialmente en los temas de “Iron and wood”, que dan lugar al recreo de la instrumentación, el guitarrista Miguel entra en comunión con la música, soleando y desmenuzando cada nota con total sinceridad y sin un ápice de postureo. También recordaron algunos temas de su EP “Neigh under a red sun” como por ejemplo “Cross the iron door”, con menos carga atmosférica pero más directos y efectivos para mantener el ritmo de su concierto. Para mí fueron el mejor grupo de la noche y en general las sensaciones fueron muy buenas, aunque bien es cierto que no satisfacen a todo el mundo por igual por su estilo en ocasiones denso. Cabeza de Caballo son un grupo de extremos, o no te convence su propuesta y te aburren o te vuelven loco. Salta a la vista que yo pertenezco al segundo grupo.

Formando parte de su gira española los holandeses Vandebuyst pisaban Granada y se subían al escenario de la Sala Petite para poner el broche al festival. Este power trio practica un heavy metal de corte tradicional con clara influencia del hard rock setentero y está cosechando un gran éxito que los ha llevado por numerosos países. Saltaban a escena con “Black and blue” de su último trabajo, sonando muy bien y dejando claras desde el principio un par de cuestiones, que se mueven como pez en el agua en el directo, pero que lo iban a tener complicado para destacar por encima de los dos grupos anteriores. Ni mucho menos son una banda sobria o estática, pero les eché en falta cierta garra y fuerza, probablemente gran parte de la culpa recaiga sobre la voz, que no tenía la potencia suficiente para engancharme. El orden de las bandas fue también determinante para que los holandeses no despuntaran, después de la rabia incesante de Maniac y de la avalancha sónica de Cabeza de Caballo, ambos grupos con portentosos vocalistas, Vanderbuyst se quedaban cortos y suponían un bajón de intensidad considerable.

Vanderbuyst. Foto: Dudu Morejon para Pelazoh

Aún así, la descarga del trío fue intachable. Con una sola guitarra el conjunto no suena hueco en ningún momento, son una máquina de heavy metal absolutamente profesional, y frente a un público que no acababa de estar entregado agotaron toda su energía con un gran repertorio y una mejor actitud. Desgranaron sus dos discos, con temas como “To last forever”, el curioso homenaje “Traci Lords”, “Tiger”, “Into the fire” o “KGB”, todos sinónimos de rock duro animado y fiestero. También hubo tiempo para recordar a mitos del género, en primer lugar con la versión de Thin Lizzy “Don’t believe a word”, y finalmente con el último bis de su concierto, “Rock bottom” de UFO, en la que hubo tiempo para lucirse aún más, especialmente su guitarrista Willem Verbuyst, todo un as de las seis cuerdas. Un concierto muy bueno pero que quedó en cierto modo deslucido por la arrolladora actuación de las bandas nacionales, que creo que a varios de los presentes ya nos habían agotado las energías. Esta Fiesta de presentación puso el nivel realmente alto y no se quedó en una mera introducción, fue por sí solo un excelente concierto de los que quedan para el recuerdo. Las expectativas para el 4 The Metal Festival del 16 de Febrero quedan muy altas, allí estaremos para comprobar si se superan o no.

Anuncios

2 Respuestas a “Crónica Fiesta presentación del 4 The Metal Festival 2013 (Vanderbuyst + Cabeza de Caballo + Maniac + Devianzze, 2/11/12, La Petite)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s