Crónica III SouthBangers (Muro + Primigenium + Bloodoline + Breathless + Turpin Covers, 13/10/12, La Caja Blanca)

Cartel del festival

Tras el ya comentado “Rito de presentación”, el club malagueño SouthBangers organizaba el día siguiente, el sábado 13 de octubre, la tercera edición de su festival anual. El cartel elegido para este año estaba formado completamente por grupos nacionales pero sin duda el nivel estaba bastante alto, aunando formaciones clásicas de metal nacional y promesas más recientes que poco a poco se van haciendo su merecido hueco. El concierto estaba encabezado por los míticos Muro, el pilar del speed metal patrio reunido en 2009 con su formación original, y junto a ellos los pioneros del black metal en nuestro país Primigenium, los también black metaleros Bloodoline, los thrashers mallorquines Breathless y la banda local de versiones Turpin Covers. Desde el principio uno de los elementos que llamó poderosamente la atención de este cartel fue la elección de dos bandas de black metal, ya que la vertiente más extrema no había sido muy explotada por SouthBangers ni por el Iberian Metal Rage, conjunto de clubs al que los malagueños pertenecen y del que forman parte varios de los clubs españoles más importantes.

Tal y como estaba previsto las actuaciones comenzaron sobre las cinco y media de la tarde, con un leve retraso, saltando a escena la formación malagueña Turpin Covers. Esta banda está formada por el esqueleto de aquel mítico conjunto malagueño que fueron Draconian exceptuando al vocalista Guillermo (ahora en Wildan). Hace años que se unieron formando Dick Turpin, y de un tiempo a esta parte bajo el nombre de Turpin Covers realizan shows de versiones de clásicos del heavy y el thrash metal. Fundamentalmente tres son los puntos fuertes de este proyecto: Técnica, tablas y actitud. Son músicos que han estado teloneando a bandas del calibre de Judas Priest y eso no es una casualidad, son puro heavy metal en todos los aspectos. Saltaban a escena con el “Fast as a shark” de Accept y daba comienzo el torbellino, la sala se iba llenando con la gente que estaba esperando fuera y las sensaciones eran geniales. El número de asistentes era muy considerable y el sonido aceptable. Así fueron descargando versiones de la magnitud de “Over the wall” o “Along comes a spider”, homenajeando al recién nacido hijo de su guitarrista Antonio, de nombre Dio, nada menos. Su vocalista Pablo posee un torrente de voz arrollador y a ello le suma un más que notable desparpajo que mostró en las “imitaciones” que hizo de Ozzy Osbourne para “Miracle man” y de Rob Halford para un asombroso “Painkiller”, caracterizado a la perfección para ambas y reproduciendo uno por uno todos los gestos de tan legendarios frontmans. Por supuesto se marcaron ese espléndido medley instrumental en el que brillan con luz propia todos y cada uno de los componentes de la banda, especialmente su guitarrista Paco “Púa”, una máquina de ejecución milimétrica. En este popurrí incluyen “Raining blood”, el solo de “Tornado of souls”, “The fun palace”, o la gloriosa “Concerto” de Cacophony que ejecutan con sorprendente perfección. He de decir que no soy demasiado amigo de las bandas de versiones, pero cuando se me cruzan en el camino grupos como este no tengo más opción que alabarlos, son muy grandes a nivel musical, y aunque no venga muy a cuento, aun más a nivel personal. Excelente opción para abrir esta noche mágica.

Cuando Turpin Covers ya nos habían puesto el caramelo del thrash metal en la boca con algunas versiones, se subían al escenario de la Caja Blanca los mallorquinos Breathless. Ellos son un conjunto de thrash metal de una más que notable calidad, que con solo un larga duración en la calle, el aclamado “Thrashumancy”, ya dejaron al personal boquiabierto en el pasado Metalmería. Fue una de las bandas que menos ocasión tuve de disfrutar por estar atareado con menesteres de la organización, pero lo que pude ver me pareció excelente. Aquí si que tengo que poner la pequeña pega del sonido pues desde mi punto de vista fue de las bandas a quien más perjudicó, y es una verdadera pena porque se lo hacen realmente bien, con unos músicos de considerable técnica entre los que destaco a su espectacular bajista Javi, un auténtico animal. El cuarteto en directo es una apisonadora de potente thrash metal en la onda más americana según mi opinión. Como es lógico su set-list se basó principalmente en su único LP hasta la fecha, con temas como “Slavery of the masses” o “Arrass attack!!”, pero también tocaron por ejemplo “Return to Pangea”, que no ha sido grabada en estudio aun, o una agresiva versión del “Alone in the dark” de Testament. Ojo con este demoledor cuarteto, en estudio ya demuestran su buen hacer y en directo lo corroboran sobradamente.

Breathless. Foto: Silvia RM

Llegaba uno de los momentos que tenían a parte de la organización expectante: saber como sería la aceptación de las bandas de black metal en el festival. En cierto modo era arriesgada esta apuesta por la incertidumbre de saber si se se atraería tanto al público heavy clásico como al más extremo, o si por el contrario, tanto unos como otros no considerarían el cartel lo suficientemente atractivo como para asistir. Afortunadamente, y como era lo más lógico, ambos sectores allí se dieron cita, muchos para disfrutar de todos los grupos del cartel, lo cual se agradece y es síntoma de una sana apertura musical. Pues con este panorama llegaban Bloodoline, que era la banda más desconocida para mí, apenas le había dado unos tientos a su “Storm & Brilliance”, que dicho sea de paso, me dejó una sensaciones fantásticas. Furioso black metal rápido y directo, muy en la onda de Zyklon-B, con unas composiciones más enrevesadas pero con un fondo bastante similar. Ciertamente deslucidos por el sonido supieron sacar a flote su actuación con una impecable actitud y unos temas realmente buenos como la maravillosa “Warlike spirit”. Me cautivaron desde los primeros acordes que acompañaban con una puesta en escena totalmente acorde a su música, sin muchas florituras pero 100% agresiva, con un vocalista que se deja la piel, recordándome muchísimo en la voz a Aldrahn (Dødheimsgard, Zyklon-B). Bravísimo por ellos, aunque su música no es cosa de mayorías, a los amantes del estilo nos dejaron con un excelente sabor de boca. Para mí la sorpresa del festival.

Bloodoline. Foto: Darkyrie

Les tocaba el turno a Primigenium, sin duda una de las golosinas del festival, ya que además de su indudable calidad y reconocimiento este era el tercer concierto que daban en toda su historia, que comenzaba allá por 1992. Aunque su último trabajo “Faith through anguish” está  facturado por Smaug (Roberto Extremera) en solitario, la formación de directo se completa con tres músicos más, entre los que se encuentra Iñaki (Maniac, ex-Moho,  etc.) a las cuatro cuerdas. La descarga de los madrileños fue sencillamente sublime, un black metal igualmente desgarrador que el de Bloodoline, pero quizás más atmósferico y menos enrevesado que el grupo que les precedía. Centraron su set-list en sus últimos trabajos “Intolerance” y “Faith through anguish”, de los que creo recordar que fueron todas las canciones.  De su penúltimo LP se escucharon temas como “For I am death”, que fue de las primeras en sonar, o “Satanic truth”, y de su último lanzamiento tocaron varios cortes como “Third floor” o la magnífica “Abysses” que se está convirtiendo en todo un merecido himno, con un final espectacular. Smaug y los suyos cerraron su redonda actuación con un bis de la versión que incluyen en su “Intolerance”, “Demoniac” de los canadienses Blasphemy. No defraudaron para nada y cumplieron con creces las expectativas, sin lugar a dudas fueron uno de los platos fuertes del festival y los amantes del metal extremo quedaron encantados con su concierto.

Speed metal a tope, uno de los estandartes del metal clásico español visitaba Málaga por primera vez en su historia. La banda más dura, el grupo más duro, había congregado en la capital en torno a doscientas personas (una cifra muy buena en esta ciudad), con asistentes de Granada, Almería, Sevilla o Madrid. La expectación por ver como de viva seguía esta leyenda era máxima, y las dudas se despejaron con solo salir al escenario con el “Telón de acero”, un hueso duro para empezar. Algunos teníamos la esperanza de que basaran su repertorio en sus dos primeros álbumes, y nos salía la sonrisa cuando se iban sucediendo los temas y allí lo que sonaban eran himnos del calibre de “Juega fuerte”, “Amos de la oscuridad”, “Juicio final”, “Epílogo”, “Traidor” o “La maldición de Kcor”. Una auténtica avalancha en forma de speed metal de una banda consagrada que no ha perdido su fuelle en absoluto, buena prueba de ello es su bajista Julito, un tío con una actitud en el escenario admirable, un mastodonte metálico al que delatan sus maneras, forjadas con el metal rudo y primigenio de los primeros ochenta. Muro dieron una lección de puro metal rápido y contundente de la que el público fue partícipe en todo momento, cabeceando como locos y disfrutando en una Caja Blanca prácticamente llena. Aunque Silver no es ya un mozalbete sigue manteniendo un nivel vocal bastante digno, sin embargo su nivel de inglés sigue estancado en el “Acero y sangre” y lo demostró con la versión del “Fast as a shark” que se dejaron caer en los bises.

Muro. Foto: Silvia RM

Otra anécdota que me gustaría destacar es el guiño que hizo Silver a unos chavales que apenas llegarían a los diez años y que estuvieron allí durante todo el festival (ya que por suerte la sala no tiene restricción de edad), y a los que presentando una canción saludó enorgulleciéndose de que estuvieran allí, ya que según decía en Madrid gracias a Esperanza Aguirre eso no es posible. Por cierto, a estos jóvenes según me comentaron, varios de los grupos que tocaron tuvieron el detalle de regalarles material, un precioso gesto que muestra la pasta de la que están hechos estos músicos, gente excelente del primero al último.

Finalmente, y tras un espléndido show en el que desgranaron solamente sus dos primeros trabajos y uno de los temas que formará parte de su nuevo disco “El cuarto jinete” llamado “Otra batalla más”, llegó la hora de los bises, en los que además de la citada versión de Accept, tocaron “Bébetelo todo” y “Mirada asesina”. Tremendo broche para poner fin a una velada que a buen seguro los que allí estuvimos recordaremos con gran cariño.

Desde luego SouthBangers ha puesto el listón altísimo este año consiguiendo lo que parecía difícil en esta ciudad, llenar una sala en un concierto de heavy metal y que todos los asistentes se desgañiten en una auténtica fiesta de metal. Sé de buena tinta que para la organización la noche del 13 de Octubre fue mucho más que un gran festival, fue una ilusión hecha realidad, fue el producto de una larga lucha incansable, fue la demostración de que las cosas con empeño se pueden hacer bien. Y créanme que todas esas sensaciones de triunfo se podían ver en las caras de todos los miembros del club, que esa noche disfrutaron merecidamente de su gran fiesta. Como diría un buen amigo fue una batalla más ganada por el metal, y más allá, fue una batalla ganada por la ciudad de Málaga, que demostró que el heavy metal en esta ciudad puede dar mucha guerra.

Anuncios

8 Respuestas a “Crónica III SouthBangers (Muro + Primigenium + Bloodoline + Breathless + Turpin Covers, 13/10/12, La Caja Blanca)

  1. un saludo para el grupo muro disfruta de la camiseta silver que te regale de slayer un amigo y otro saludo tambien de las demas bandas que tocaron junto ha muro y buena suerte para el proximo album de muro y tambien para el resto de las bandas os saludas jesus de malaga metal forever y hasta la proxima nos vemos

  2. yo pienso tirarme pa el festival de coin el 24 de octubre ya que el primero me lo perdi pero este tiene que ser la polla de crupos que tocan va ser brutal ni me lo pienso me tiro al barro jejejejeje salud y que nunca desaparezca la musica autentica no las putas mierdas que te echan en la caja tonta que eso en mi opinion volvemos ala epoca del tito paco pero en fin ya sabemos como ya esta el pais no por lo cual yo seguire escuchando lo que me molo cuando tenia 15 añitos y ahora el 11 de enero cumplo ya 36 castañas metal,rock,blues,trahs,dead,punk.

    • Hola Jesús, me alegro de que disfrutaras de este festival, desde luego fue una gran noche para el heavy metal en Málaga. El Coin Rock Festival II también tiene un gran cartel con Perseidan, Snagora, etc. seguro que estará genial. Un saludo, ¡sigue luchando por el rock!

  3. JAJAJA yo soy uno de los chavales a los que les regalaron discos, un único fallo tenemos bastante más edad aunque somos menores eso sí y no nos dejan entrar en salas a ver grandes bandas del metal. Estamos muy agradecidos a las bandas, hicieron unas actuaciones magníficas y este año asistiremos con todo gusto al próximo certamen

    • Hola Carlos, disculpa el fallo a la hora de echar cuentas, de todos modos había muchos chavales jóevenes (no sé si todos eran de tu grupo) y quizás alguno si rondara esa edad. En cualquier caso es una alegría que en La caja blanca se permita la entrada sin restricción de edad, debería ser así siempre.

      Por cierto, SouthBangers organiza el 23 de Marzo la tercera edición del festival South No Mercy, aunque esta vez al ser en la Sala Trinchera posiblemente no esté permitida la entrada a menores. Puedes ver los datos de este concierto en el evento de facebook por ejemplo: http://www.facebook.com/events/343695059076942/?fref=ts

      • jaja no pasa nada. La verdad es que si había más chavales por allí, uno más pequeño si iba conmigo tenía 13, la verdad es que es bastante jodido que no nos dejen entrar pero en octubre del año que viene ya cumplo los 18 y habrá que esperar pues, menos mal que en La Caja Blanca nos dejan entrar, tenemos un sitio en el que poder ir por fin los heavys más jóvenes. Gracias por la información, a ver si pudiera ir pero no creo Vv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s