Crónica del Rito de Presentación del III SouthBangers (Desecration + Scythesys, 12/10/12, Sala Espaciu)

Cartel del concierto

Este último fin de semana hacía tiempo que se presentaba como uno de esos que sabes que no vas a olvidar fácilmente. SouthBangers, el club al que tengo el orgullo de pertenecer organizaba su tercer festival anual encabezado por los legendarios Muro, pero para completar la fiesta y no reducirla solo a una noche la víspera de este festival se había planeado lo que se llamó “Rito de presentación”, un concierto en el que los barceloneses Desecration y los locales Scythesys darían el pistoletazo de salida a la fiesta grande del club malagueño. Ambos son grupos jóvenes que practican thrash metal, cada uno enfocado de manera diferente pero ambos con mucha garra y posibilidades de futuro.

Los encargados de abrir el festival fueron Scythesys, un combo que con poco tiempo de vida ya ha crecido enormemente. La sala presentaba una entrada bastante digna para ser el concierto de presentación, en el que los cabezas de cartel, si bien son un grupo de calidad, no tienen el tirón de una banda consolidada. Algo menos de cien personas estarían reunidas en la sala Espaciu, en gran parte público que asistiría también al festival del día siguiente, ya que por solo dos euros más podían asistir a este concierto.

Los malagueños comenzaron su descarga con una intro instrumental que enlazaban con “Blood stained”, y tras ella “You will fall” y “Born to kill”, todas canciones pertenecientes a su demo “Born to kill” de 2011, un trabajo muy maduro y bien producido teniendo en cuenta la juventud del grupo. Su sonido en directo es demoledor y gustaron bastante al personal, thrash metal que puede recordar en ciertos momentos a la onda de Slayer, con unos músicos muy técnicos pero que priman la garra por encima del virtuosismo. Su guitarra solista Carlos es un maestro a la seis cuerdas, al igual que su nuevo bajista Alex (que ha tocado en Termogénesis con Eto Morales) demuestra su técnica y buen hacer sobre las tablas. Su vocalista y guitarrista Alex es uno de los miembros que más mejoría ha experimentado en este corto espacio de tiempo, tanto en el aspecto vocal, que ha ido endureciendo y haciendo más agresivo paulatinamente, como en su actitud sobre el escenario, en el que ahora se le ve mucho más seguro. Además de los temas de su demo desgranaron varias canciones nuevas, como la genial “Killing truth” o “Dead generation”, un corte que introduce samples de teclado y que se diferencia mucho de la tónica general del grupo, más lento y denso, la verdad es que gran parte del público no esperaba un tema de este tipo y resultó extraño, no porque sea de mala calidad, sino porque no encaja muy bien con el estilo del conjunto. Finalmente cerraron su actuación con una gran versión de “Mass hypnosis” de Sepultura. En definitiva, han pasado de ser un grupo de niños con buenas ideas recién salidos de horno (recuerdo su actuación en el 4 The Metal Promo Session) a una banda de thrash metal adulta totalmente homologable a las que están girando por nuestro país, y todo esto en apenas unos meses. Han sufrido un proceso de maduración vertiginoso que si siguen explorando estoy seguro de que los llevará alto.

Scythesys. Foto: Darkyrie

Tras ellos les tocaba el turno a los cabezas de cartel Desecration, un grupo barcelonés también con una corta trayectoria y con un LP en su haber, “Lords of misery” editado en el año 2011. Tengo que disculparme ya que la mayor parte de su concierto lo pasé trabajando en la barra habilitada en la sala, por lo que no los pude degustar todo lo que me hubiera gustado y solo puedo hablar de su actuación en líneas generales. Los catalanes practican un thrash metal quizás con ciertos dejes orientados al metal extremo, se escucharon algunas pinceladas de este género en las voces o incluso ritmos de batería. Son otro buen ejemplo de que hay una generación joven que viene pegando muy fuerte en lo que a técnica se refiere. Repasaron los temas de su disco y añadieron un par de versiones, en primer lugar “Agent orange” de Sodom y finalmente ya en los bises recordaron a los holandeses Legion of the damned. Otro conjunto al que conviene seguir la pista de cerca, con solo un trabajo editado ya están recorriendo la península, y el día después de este concierto tocaban en Granada teloneando a una de esas bandas nacionales que en poco tiempo se han erigido en embajadores del metal patrio, los albaceteños Angelus Apatrida.

Desecration. Foto: Darkyrie

Sin duda una buena forma de arrancar el III SouthBangers Fest, con la actuación de promesas nacionales que si bien aun no han despegado del todo tienen serias posibilidades de hacerlo. Un concierto pequeño, muy asequible, que promociona nuevos talentos, y que sirve como estrategia de marketing para un gran evento, desde luego una gran idea que ojalá siga SouthBangers para los festivales venideros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s