Innovación en el mercado del metal: ¿Comercialismo o adaptación?

Hace solo unos días y tras la publicación en este blog de uno de los artículos, varias personas acabamos debatiendo sobre el papel del heavy metal en el mercado actualmente. Comentaron como muchos de los bares y discotecas heavys están estancados en un modelo antiguo y no se preocupan por modernizarlos mínimamente, frente a la innovación constante de otro tipo de negocios. Otro de los interlocutores barajaba la posibilidad de que los conciertos estén sufriendo un declive no por la crisis, sino por una tendencia a la baja provocada por el desinterés en la música en directo, como en su día ya se vivió en el sector del cómic por ejemplo. Este intercambio de opiniones me hizo plantearme la posición de este género musical de cara a los retos de futuro que se nos van a presentar: ¿debe el metal luchar por buscar su hueco en el mercado o permanecer como una cultura underground alejada completamente de la estructura mercantil?. Antes de nada me gustaría aclarar lo que entiendo por el mercado del metal, con esto me refiero a todas las actividades económicas que se conecten con el amplio mundo de esta música, es decir, ventas de discos, conciertos, promoción, medios de comunicación, bares y discotecas, sellos discográficos, promotoras, etc.

La complicación de esta cuestión radica en gran parte en la compleja idiosincrasia de los círculos más underground del metal, que son  los que están empapados de la pureza del género y en los que se suelen mover muchos de los grupos que atesoran mejores cualidades. Precisamente esto es así porque estos círculos son los que no han sido devorados ferozmente por un mercado a menudo falto de escrúpulos e impío con el arte, no cuento nada nuevo y esto no es exclusivo del mundo del heavy. Estos sectores son especialmente tradicionalistas y reacios a este mercado salvaje por miedo al comercialismo, que como digo está bastante justificado, pues todos conocemos como funcionan muchos de los medios dedicados al metal y el enchufismo que ha habido en ellos, donde son el dinero y los contactos los que mandan. Por este tipo de cuestiones encontramos un público muy reacio a todo lo que huela a mercado y al final se trata de un ámbito puramente vocacional en el que la entrada del dinero no es bien vista, en definitiva estamos hablando de una estructura compleja que a menudo funciona por el amor al arte, nunca mejor dicho. Además de esto encontramos un sector en el que los revivals tienen una fuerza significativa, así hemos visto el resurgimiento del black metal o el thrash metal en los último años, y el coleccionismo y vuelta de formatos antiguos como el vinilo, el cassette o los fanzines son un claro ejemplo del tradicionalismo del que hablo, lo que también produce cierto rechazo a la innovación en muchos aspectos.

EP de Iron Curtain editado solo en vinilo

Uno de los problemas de este esquema es el de afrontar los retos de futuro, la sociedad de la información y la revolución tecnológica están cambiando por completo el escenario social, y permanecer anclados en antiguos modelos puede ser un lastre. No olvidemos uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el heavy metal en los años venideros, la desaparición de las bandas míticas y la necesidad de regeneración. Sin duda la solución es apostar por nuevas bandas y desde luego esto se hace desde muchas partes, pero no con la suficiente intensidad como para mantener fuerte la escena del heavy metal, y si esto no se consigue nos encontraremos en un problema serio porque caerán muchas de las actividades económicas que actualmente siguen funcionando. Aquí es donde creo que se debe actuar, se debe plantear el equilibrio entre el rechazo frontal al mercado y el comercialismo. Para sobrevivir es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, pero esto no quiere decir perder el el norte, es simple y llanamente darwinismo. No hablo de cambiar musicalmente ni de venderse a los intereses de empresas sin escrúpulos, ni mucho menos, me refiero fundamentalmente a innovación y marketing, a aprovechar las nuevas tecnologías, el mundo audiovisual y su fácil acceso y los nuevos canales de información. Un ejemplo de aprovechamiento de recursos es el programa de heavy metal Metalovisión, que a través de la red, utilizando las oportunidades que brinda el material audiovisual y plataformas como YouTube y aprovechando el potencial de las redes sociales han elaborado en poco tiempo un proyecto de bastante éxito por la originalidad de su formato.

¿Es posible la innovación en este mercado sin que se pierda la esencia del del arte y su pureza? ¿podemos llegar a la adaptación sin caer en el comercialismo? En torno a estas preguntas debe girar un debate interno que no nos queda más remedio que plantearnos si queremos hacer frente a un futuro que se antoja difícil, pues el relevo generacional es inminente. Sin lugar a dudas enfocarse a un planteamiento puramente mercantilista nos hará desviarnos de nuestro objetivo principal, pero el aprovechamiento al máximo de los recursos que ofrece la revolución tecnológica para el cumplimiento de nuestros objetivos considero que es esencial de cara al futuro. Aportar un valor añadido a las actividades que se realicen no es sinónimo de perder la pureza, es una simple estrategia de marketing que nos coloca en una mejor posición para adaptarnos a los cambios. Ahí tenemos el ejemplo de los gaditanos Glazz, un fantástico grupo de jazz rock que manteniendo la pureza y calidad de su música se han valido de la red y sus posibilidades para darse a conocer y han alcanzado una notable popularidad en parte gracias a ello, llegando a realizar una miniserie de humor en la que promocionaban sus actuaciones. Creatividad, innovación, aprovechamiento de recursos y marketing sin perder la esencia del arte. No hay que tener ningún miedo de todo ello, ¿acaso King Diamond y su parafernalia no siguieron este mismo esquema?.

Anuncios

2 Respuestas a “Innovación en el mercado del metal: ¿Comercialismo o adaptación?

  1. Pingback: Rafa Carpena, la voz del simulacro | David Lebrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s