El heavy metal en imágenes: “Metalheads, The global brotherhood”

Ojeando el blog de Salva Rubio, autor del libro Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), me he encontrado con una entrada que me ha llamado bastante la atención. Se trata de la salida este pasado Marzo de Metalheads: The global brotherhood, un libro dedicado al metal, pero esta vez desde una perspectiva poco común, las fotografías de seguidores del género. Según el autor Jörg Brüggemann se le encendió la bombilla al ver el documental Global Metal de Sam Dunn, en el que se demuestra como la cultura del heavy metal recorre todo el planeta y está presente hasta en el más recóndito rincón del globo. Por lo que este alemán se lanzó a la aventura y se embarcó en la gira mundial de la banda de unos amigos y se dedicó a retratar al público heavy de Argentina, Brasil, Indonesia, Malasia, Egipto, Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos.

Foto de “Metalheads: The global brotherhood”

El resultado son 144 páginas de fotografías analógicas acompañadas de textos informativos que nos sitúan en el contexto de las imágenes.  El libro además incluye un CD editado por Nuclear Blast con canciones de bandas como Accept, Destruction o Belphegor. En un pequeño video de presentación el propio Brüggemann explica que le movió a realizar este proyecto y aparecen varias de las fotografías del mismo.

Algunas de las imágenes que aparecen en el libro que se pueden ver tanto en este video como en la web son muy curiosas a la par que representativas. Me llama mucho la atención ver a las jóvenes musulmanas haciendo headbanging con los velos puestos, un llamativo símbolo visual de que el heavy metal no solo trasciende fronteras geógraficas, sino también culturales y religiosas, una cara dulce de la globalización. Por otra parte, como se ve a la perfección en Global Metal de San Dunn el metal es un fenómeno que en determinados contextos ha tenido y tiene un significado revolucionario, de cambio social e incluso político, en definitiva como fenómeno contracultural opuesto al status quo, algo válido tanto en países occidentales y católicos como en sistemas políticos islámicos, dictaduras, etc.

Foto de “Metalheads: The global brotherhood”

Lo que encuentro realmente enriquecedor de esta publicación es que todas estas cuestiones que comento se pueden plasmar perfectamente en unas pocas imágenes, símbolos que representen realidades, en definitiva buenas fotografías. Al igual que ver un libro de fotografías de Robert Capa es una fiel descripción de la primera mitad del siglo XX sin palabras, necesaria para entender la realidad de esta etapa histórica, ver las fotos del público heavy alrededor del mundo, insertos en culturas totalmente diferentes, y ver sus dinámicas, interacciones, similitudes y diferencias es una detallista descripción de la cara más sociológica de este género musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s