Cabeza de Caballo, el hechizo volcánico

Estreno nueva sección en el blog, un hueco dedicado a los que personalmente considero nuevos talentos en el metal, y en el que voy a hablar de bandas que sin haber llegado aun a cotas importantes de fama creo que tienen la capacidad de llegar a ella. No podía hacerlo con otra banda que con los jienenses Cabeza de Caballo, una de las bandas con un sonido más fresco y unos directos más arrolladores del sur del país.

Este quinteto toma forma en el año 2007, y hasta la fecha han editado el EP “Neigh under a red sun” en el 2009 y hace unos meses sacaban su primer larga duración bajo el nombre “Iron and wood”, que ha sido editado por Discos macarras y Le crépuscule du soir. Algunos de sus miembros ya han militado en otras formaciones como Slow Motion Co. y es algo palpable, pues aunque son una formación joven tienen mucha garra y técnica. Su estilo se mueve cercano al doom, stoner, y en definitiva todos esos sonidos densos y pesados, mantienen ese todopoderoso aura macarra, y en el nuevo trabajo ahondan en atmósferas instrumentales con la incorporación de Miguel Ortega a las seis cuerdas, un mago que te hechiza con pasajes al más puro estilo setentero, recreándose y disfrutando de cada maldita nota. Pero no nos engañemos, esta explosiva combinación está enraizada en el heavy metal de toda la vida, como ellos mismos escriben en el libreto de su CD: “Praise to the Sabbath, the Priest, the Head, the Maiden, the Purple”.

"Iron and wood", el nuevo trabajo de Cabeza de caballo

“Iron and wood”, el nuevo LP de Cabeza de caballo

Este nuevo trabajo cuenta con siete trallazos de pura densidad y mala leche, en el que se intercalan cortes más rápidos como “Idols bonfire” con temas más doom como la primera parte de la excepcional “Volcanic spell”, 100% Sabbath. “The elders reclaim vengeance” muestra la amplia gama de sonidos de Cabeza de Caballo, desde la más pura violencia hasta los pasajes más profundos con solos de guitarra hipnóticos con cierto punto blues. No quiero dejar pasar el papel de Javyer López a la voz, brillante durante todo el plástico, con una garra tremenda y recordando a veces al registro de Phil Anselmo en Down.

Para conocer más profundamente a la banda y escuchar el nuevo disco al completo, os dejo la entrevista que le hicimos a Javyer López en Metal Liberty, bastante interesante y divertida.

http://www.ivoox.com/metal-liberty-24-06-12-entrevista-a-cabeza-caballo_md_1304275_1.mp3″

Si bien este nuevo álbum define a la perfección el potencial del quinteto, es en el directo donde realmente sacan a relucir su artillería pesada. Se les nota la carretera que llevan recorrida y la experiencia en otros proyectos. Suenan muy compactos y la actitud sobre las tablas es demoledora, salen a escena a comerse el mundo, con la potencia que su música requiere. Ya lo demostraron en conciertos como el I For the Metal Fest, donde dejaron con muy buen sabor de boca a los asistentes y se ganaron a buena parte del público granadino.

Desde luego Cabeza de caballo son una de las grandes promesas del metal nacional, las buenas críticas por parte del público ya las tienen, solo necesitan el apoyo de medios, promotores y asociaciones para hacer resonar tu nombre a lo largo de todo el país. No me cabe duda de que con la promoción y el empuje necesario se configurarán como uno de los referentes en el sonido doom/stoner patrio.

Anuncios

Una respuesta a “Cabeza de Caballo, el hechizo volcánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s