Crónica del II Awakening Fest (28/07/12, Benalúa de Guadix)

Cartel del II Awakening Fest

El pasado 28 de Julio tenían cita en Granada los amantes del metal más salvaje, se celebraba la segunda edición del Awakening Fest, el festival que organiza anualmente la banda accitana de death metal Apontokation. En esta edición apostaron por seis bandas andaluzas punteras en el metal extremo: Necrosed, Deathillusion, Disharmonic, Apontokation, Exhumed Day y Erase. Uno de los grandes atractivos del concierto además del cartel era que la entrada era gratuita y los precios de la comida y la bebida en la barra eran muy asequibles, lo que hizo que se desplazara hasta allí un número considerable de gente, a pesar de al lejanía de Benalúa de Guadix de Granada capital.

El grupo que abrió el festival fueron los ejidenses Necrosed, una banda muy joven de brutal death/grind, un estilo que no está precisamente entre mis favoritos. El grupo cuenta con un excelente guitarrista y el cantante desplegó un amplio registro de voces durante su actuación, en la que además del repertorio propio también dejaron caer una versión de “Blinded by fear” de At the gates. Durante su concierto gran parte del público se encontraba llegando al recinto, saludando y aprovisionándose en la barra, por lo que no disfrutaron de demasiado público. Les tocó la difícil tarea de comenzar un festival y como suele suceder sufrieron las consecuencias. No obstante los de El Ejido prometen, son muy jóvenes y cuentan con músicos técnicos, una banda a la que los amantes del género deben seguir la pista.

Tras ellos venía la primera banda granadina de la noche, Deathillusion. Otra formación joven pero muy a tener en cuenta, practicando un estilo que podríamos enmarcar dentro del black metal, pero con bastante toque melódico en las composiciones, con una clara influencia de Dissection (demasiada en ocasiones). Hasta la fecha tienen editado un EP de 2011 llamado “Invisible lights”, que demuestra el buen hacer del conjunto en la tarea compositiva. Para el directo cuentan con bastante parafernalia, tanto estética en su propia imagen como en los estandartes y velas que visten el escenario y aportan a la actuación ese aspecto visual satánico y maligno, además también teatralizan mucho sobre las tablas, en especial el cantante Boga. En lo verdaderamente importante, el aspecto musical, los vi bastante compactos, cada vez me gustan más y creo que son una de las bandas noveles más destacables de Granada. En especial me gusta mucho el trabajo de su guitarrista Manuel, con una líneas melódicas con mucho gancho. Tocaron temas de su EP como la propia “Invisible lights” que me parece un gran tema, alguna nueva como “The wonder death” y una versión de “Where dead angels lie” de Dissection, que se nota a la legua que es una de la principales influencias de la banda. Fueron uno de los grupos que más me gustaron del festival, creo que siguen mejorando y creciendo poco a poco.

Les tocaba el turno a Disharmonic, formación que venía desde Almería y que se mueven en el brutal death. Una de las primeras cosas que llaman la atención de la banda es que no tienen batería y en directo se las arreglan con una batería programada. Hasta la fecha tienen editado solo el LP “The creature” de 2011 y un par de promos, “The horror is coming” recién salida. Presentaron estos nuevos temas en el concierto y también a su nuevo guitarrista Sergio Cortés. El combo almeriense es bastante técnico y lo demostraron con la versión que se marcaron de Death, además su vocalista femenina Bao Brurial lo hace bastante bien. El sonido no les jugó una buena pasada y no los pude disfrutar como me hubiera gustado, pero me quedo con las ganas de verlos mejor en otra ocasión.

Llegando al ecuador de la noche subían a escena los locales Apontokation, organizadores del festival y amigos y conocidos de buena parte del público, lo que se notó bastante por el seguimiento que tuvo su concierto. Defendieron bastante bien su death metal y su única demo “Awakening of the beast” junto a algún tema nuevo como “Blood carnival”. En los últimos conciertos que les he visto les he notado bastante mejoría con respecto a los comienzos, mucho más sueltos y con unas composiciones que cada vez me gustan más, con cierto aire añejo que me atrae mucho. Pienso que deben pulir algo más su puesta en escena ya que a veces se hacen un poco lineales, aunque no me cabe duda de que lo harán poco a poco, pues ya ha mejorado bastante desde sus primeros días. Su vocalista Vera además de ser conocido de buena parte de los allí reunidos es un tío con un gran carisma y lo demostraba en cada una de sus intervenciones interactuando con el público. Buena actuación de los “padres” del festival, que además de dar caña sobre el escenario se pasaron el resto de la noche dándolas en la barra. Unos tíos con ganas de currárselo.

Después de dos grupos de death se agradecía un pequeño paréntesis con algo más ecléctico, los malagueños Exhumed Day, banda que me gusta bastante y que practica un black/death que deja entrever muchas influencias en sus composiciones. El cuarteto vino desplegando un repertorio mayoritariamente basado en su reciente “The beauty of putrefaction”, con solo un guiño a sus anteriores trabajos con la canción “Time to relax” que nunca falta en sus conciertos. Abrieron su actuación con la intro “The agony of the death” que enlazan con “From nun to slut”, también cayeron “Catalepsy” o “The black prophecy”, que fue la que más me gustó en la descarga de los malagueños. Es una banda que está renovando su fama especialmente en el sur después de muchos años de parón, vuelven a ser bastante conocidos y queridos por el público granadino y es algo palpable en la últimas actuaciones que han tenido en la provincia, aunque en esta última el sonido tampoco estuviera muy fino, concretamente en la guitarra  de Juan Herrera. Finalmente se despidieron con la polifacética “I always think in your death” en el bis. Ojo con esta banda, que con su último álbum han renacido en el panorama del metal extremo nacional y vienen para quedarse

Para terminar la noche repetía una de las bandas que participó en la primera edición del festival, los granadinos Erase, amigos de los organizadores y también de una parte considerable de los asistentes. Son una formación bastante reciente que se enmarca en el death metal, con un sonido que personalmente me recuerda mucho a los últimos trabajos de Behemoth. No tienen material editado hasta la fecha pero se han forjado bastante fama en Granada gracias a sus directos, y temas como “Battle of Kadesh” y su coreable estribillo ya son bastante conocidos entre el público de la provincia. Cuentan con músicos con experiencia en otras bandas y con mucha técnica como demuestra el guitarrista Luis. Son un grupo que gusta mucho y que con una trayectoria corta hasta el momento se están haciendo un buen nombre. El público disfrutó de sus actuación y se marcaron la ya típica versión en sus directos de “Troops of doom” de Sepultura, que personalmente me encanta, y “Betrayer” de Kreator, mostrando de donde vienen buena parte de las influencias del conjunto.

Así se daba por finalizada esta segunda reunión de bandas del espectro extremo nacional, con un buen sabor de boca por parte de los asistentes, que disfrutamos de buenos conciertos gratis, precios asequibles y un gran ambiente. Los propios Apontokation ya anunciaron en su perfil de facebook que a pesar de no ganar nada de dinero del festival quedaron muy contentos con el resultado. Ahora nos queda esperar un año hasta la próxima edición, que seguro que de nuevo concentrará a bandas jóvenes que peguen fuerte dentro del estilo, una excelente oportunidad para mantener el circuito underground vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s