#NoAlCierreDeRadioContadero 2ª parte: La muerte musical

Hace algunos días escribía una entrada sobre mi experiencia personal en el programa de radio Metal Liberty, no era casual, era una pequeña introducción para lo que escribo hoy, una reflexión algo más profunda sobre el cierre de la emisora Radio Contadero. Hace algunas semanas saltaba la noticia de que el Ayuntamiento de Huétor Vega decidía cerrar la emisora municipal como medida de su plan de ajuste. El alcalde Mariano Molina declaraba a Granada Hoy“Me duele en el corazón pero no queda más remedio. Hemos analizado su rentabilidad a todos los niveles y nos vemos obligados a hacerlo”. En la entrada anterior hablaba de la labor que hacen las emisoras de este tipo, de por qué tiene tanto sentido mantener vivas estas plataformas, en momentos como este más que nunca, aunque es cierto que ahora precisamente es cuando más difícil es mantenerlas.

Antes de exponer mis argumentos es conveniente aportar los datos y los números. Según Granada Hoy el Ayuntamiento del municipio ha de hacer frente a tres millones de euros de préstamos y por ello considera necesario hacer recortes de gastos. En palabras de Mariano Molina “La radio tiene un coste de 100.000 euros al año y sólo ingresa 1.500 euros anuales en publicidad”. Según han comentado trabajadores de la emisora en estos 100.000 euros anuales que estima el alcalde de Huétor Vega se incluyen varios gastos que no son exclusivos de la radio, como los sueldos de trabajadores que también editan un periódico municipal y se encargan de otras tareas dentro del Ayuntamiento. En cuanto a los despidos, son dos las personas que se quedarán sin trabajo, Trini Megías, encargada del programa matinal de la emisora y una excelente profesional que lleva 18 años en la radio, y Marta León, con 12 años trabajando en ella. Todos los demás locutores y colaboradores de Radio Contadero son personas que llevan a cabo sus proyectos desinteresadamente y sin percibir ningún tipo de salario, periodistas vocacionales entregados a su tarea por la propia satisfacción del trabajo bien hecho, grandes profesionales como Vicente Azpitarte, quien tras años en esta emisora acabó teniendo su propio programa en esRadio, Paco Burgos, mítico DJ de la escena rockera granadina, o el periodista musical Eduardo Tébar.

Plataformas comunicativas libres con la filosofía de Radio Contadero son las necesarias para articular y fortalecer algo tan vital como una sociedad civil activa, que tan urgente es en los tiempos que corren y por desgracia tan dormida está en este país. Con esto me refiero a la participación ciudadana libre al margen de poderes gubernamentales, a la implicación social de los individuos “de abajo a arriba”, a que no dependamos de instituciones y seamos capaces de llevar a cabo proyectos e ideas movidos por nuestras propias inquietudes y por nuestro trabajo. Eso es sociedad civil, eso es síntoma de una democracia sana, eso es radio Contadero.

Opiniones de colaboradores y trabajadores de Radio Contadero en twitter

Me asusta sobremanera la actuación política frente a estos déficits económicos infinitos. Todo se reduce salvajemente a la economía y a recortar sin pensar en las consecuencias, en la rentabilidad social de todas las cosas necesarias que se están asesinando día tras día. Es necesario adaptarse a la situación económica, pero dar tijeretazos a bocajarro y sin pensar en el largo plazo no es la solución. Recortar sin invertir es condenarnos a caer en el abismo, y pensar que las inversiones solo han de ser en economía es un error, invertir en la cultura y en la ciudadanía es tan importante como invertir sectores económicamente productivos, al fin y al cabo somos los ciudadanos los que debemos legitimar al sistema político que nos está poniendo la soga al cuello.

Dicho esto tampoco debemos obviar los números, si la emisora no es debidamente productiva en términos económicos conviene reflexionar acerca de ello y trabajar para optimizar esta situación. Si bien no se trata de una emisora comercial al uso, son muchas las maneras de rentabilizar la actividad de Radio Contadero. Las redes sociales están siendo un hervidero de buenas ideas de todos los que se oponen al cierre de la emisora, y en diferentes plataformas webs y blogs ya se apuntan posibles medidas para hacer económicamente viable la radio. En twitter bajo en el hashtag #NoAlCierreDeRadioContadero oyentes, colaboradores y trabajadores de la emisora vierten sus opiniones sobre la decisión del Ayuntamiento. Incluso se ha creado un blog para recoger firmas en contra del cierre. Se está recibiendo mucho apoyo, son muchos los particulares y organizaciones que animan a seguir en la lucha para que no se sigan desmantelando a los defensores de la cultura.

Es bastante triste ver como en un escenario mediático empapado por líneas editoriales absolutamente politizadas y con la libertad periodística muy tocada, los escasos medios neutros de calidad que van quedando están en una lucha contra gigantes destinados a perder. Dejar morir a estos pequeños protectores de la cultura es un error que no me cabe la menor duda que pagaremos con el tiempo. Con cada uno de estos medios que se cierra se ataca a la ciudadanía, se merma la implicación social, se hiere la libertad, se muere la música.

Anuncios

Una respuesta a “#NoAlCierreDeRadioContadero 2ª parte: La muerte musical

  1. Pingback: Pretenden matar el rock and roll | David Lebrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s