#NoAlCierreDeRadioContadero 1ª parte: La experiencia en Metal Liberty

Cada domingo a las diez en punto de la noche empezaba a sonar el rumor radiofónico y el primer riff de “Surfing with the alien” de Joe Satriani. Como un ritual yo tragaba saliva y cogía el guión del programa, y aun después de todos los meses los nervios seguían invadiéndome, pero era una sensación placentera, un subidón de adrenalina que no faltaba a su cita semanal. Así comenzaba Metal Liberty cada siete días. Esta ha sido sin duda una de las mejores experiencias en el último año de mi vida, junto a mis compañeros Miguel Ángel Muro y Zoraida Córdoba hemos dado vida a un proyecto radiofónico ilusionante y de calidad.

La historia comienza en Octubre de 2011, cuando movidos por el interés y las ganas de tener nuestro propio espacio en radio, escribimos a diferentes emisoras del ámbito granadino ofreciéndoles nuestra propuesta. Una de las que nos contestaron fue Radio Contadero, que desde el primer momento mostraron bastante interés. Tras enviarles nuestro proyecto detallado y realizar una pequeña maqueta en el estudio de la emisora, finalmente nos dieron el visto bueno. En estas semanas prácticamente todos los contactos que mantuvimos con la emisora fueron a través de Trini Megías,  que en todo momento fue muy amable y profesional con nosotros, dándonos un trato excepcional que nos hizo sentirnos en nuestra casa incluso antes de empezar.

Para ponernos en situación, Radio Contadero es la emisora municipal de Huétor Vega, una de las radios más veteranas y respetadas de Granada, con 24 años a su espalda. En los estatutos que nos enviaron en aquellas semanas se plasmaba a la perfección la filosofía de la emisora: ser un medio que ofrece facilidades a los habitantes de Granada para expresarse libremente y dar luz verde a sus proyectos, para materializar la vocación de muchos que hemos querido desarrollarnos en el mundo de la comunicación. Esta es una emisora que genera beneficio social y para la que poco importan los cálculos económicos, los programas se desarrollan por vocación y no por dinero, buena prueba es que los colaboradores que tienen programas en la radio (algunos con más de diez años colaborando) no percibimos ningún tipo de sueldo.

Así se daba el pistoletazo de salida a Metal Liberty, que comenzaba el 13 de noviembre con tantas ganas como nervios. El programa se estuvo emitiendo hasta el día 1 de Julio todos los domingos de diez a doce de la noche. Habíamos planteado el proyecto como un programa de metal, en el que no nos ciñéramos a ningún estilo, simplemente a nuestros gustos dentro del género. Generalmente nos hemos movido en el heavy, speed, thrash, death, black y doom. Por supuesto durante la emisión del programa hemos atendido a la actualidad del mundo del heavy metal, hablando de novedades, noticias, grupos nuevos, etc. y tampoco hemos pasado por alto lo que pasaba en el mundo, así hemos hablando de multitud de temas, desde política hasta cine, sin olvidar nunca que el centro del programa era el heavy metal. Planteamos varias secciones que iríamos alternando semana tras semana, tales como la agenda de conciertos que hacíamos mensualmente, La cara B en la que hablábamos en profundidad de algún disco que no fuera de metal, o la sección Disco imprescindible en la que analizábamos algún disco de metal, actuales como los nuevos trabajos de Steel Horse y ’77 o de clásicos como el “Nightfall in the middle earth” de Blind Guardian y el “Anthems to the welkin at dusk” de Emperor.

Cartel promocional de Metal Liberty

La acogida del programa fue muy buena, el público crecía constantemente y la mejoría según pasaban los meses fue notable. Gran parte del éxito se debe a que nos configuramos como un programa dedicado al heavy metal con un enfoque más abierto, diferente al de otros programas españoles underground más centrados en estilos concretos, no quiero decir que nuestra propuesta fuera mejor, simplemente nos dirigíamos un público más amplio. Evidentemente esto no hubiera sido posible si Radio Contadero nos hubiera impuesto límites a la hora de poner música, pues gran parte del atractivo de Metal Liberty para el público era que en una emisora de radio pudiera sonar metal extremo (tan alejado de la radiofórmula tradicional), canciones de diez minutos, o bandas noveles. Por este tipo de cosas tuvimos la enorme satisfacción de recibir muchos agradecimientos de grupos sorprendidos de escuchar su música en radio, críticas de sus trabajos o crónicas de sus conciertos, en definitiva, agradecidos de que una plataforma apoyara desinteresadamente a los nuevos talentos, esos que tan denostados y maltratados están por instituciones y medios comerciales. Pero no solo del mundo del metal vinieron las felicitaciones, los análisis de discos ajenos al heavy metal en nuestra sección La cara B también nos acercaron a otro tipo de público, aficionados al rock progresivo por ejemplo, recuerdo con cariño los buenos comentarios que muchos me brindaron por el análisis que hice de “El patio” de Triana.

Equipo de Metal Liberty en el estudio

Durante los ocho meses que hemos estado desarrollando el proyecto hemos hecho programas especiales (sobre Black Sabbath y su legado, un repaso histórico del hardcore punk, homenajes, etc.), sorteos, y hasta una fiesta del programa en el Pub Rainbow. Hemos cubierto diferentes conciertos y festivales, por ejemplo el de Judas Priest, Blind Guardian y UDO en Sevilla, inolvidable. También hemos contado con invitados especiales y hemos tenido el honor de entrevistar a gente como Juan Herrera de Exhumed Day, a Jose Luis Medina de la Asociación Metalmancho, y a Javyer López de Cabeza de Caballo, con los que hemos pasado muy buenos momentos y hemos tenido la oportunidad de conocer mejor la escena heavy de nuestra tierra.

Entrevista a Juan Herrera de Exhumed Day

Llegados a este punto y con la primera temporada (y última dadas las circunstancias) de Metal Liberty finalizada, echo la vista atrás y veo todas las consecuencias que estos meses de dulce trabajo han tenido: El conocimiento de este nuevo mundo para mí que ha sido la radio, en el que ya he adquirido experiencia y he aprendido muchísimo (desde la locución hasta los manejos técnicos), he enriquecido mis conocimientos musicales en el trabajo conjunto con mis compañeros, hemos sacado adelante una plataforma de apoyo para músicos noveles, hemos descubierto mucha música a nuestros oyentes, hemos expresado nuestras opiniones con total libertad y jamás nos han coartado en absolutamente nada, y sobre todo, nos hemos enganchado a este mágico universo de la radio.

Hasta aquí mi experiencia en esta bonita aventura que ha sido Metal Liberty y que ha sido posible gracias a Radio Contadero y sus trabajadores, a los que siempre estaré agradecido por habernos brindado esta oportunidad. Todo lo dicho aquí es sincero y real, pero tristemente lo publico porque hace unos días se informaba de que el Ayuntamiento de Huétor Vega decidía cerrar la emisora, una noticia que nos ha dejado helados a todos los colaboradores, trabajadores y oyentes de Radio Contadero. Por eso plasmo aquí todo lo vivido durante estos meses, para dejar clara la labor que esta radio y sus diferentes programas hacen, para explicar cuál es el beneficio social que plataformas con esta filosofía aportan a la ciudadanía, y para que se sepa que a los que tenemos inquietud en el mundo de la comunicación emisoras como esta son las que nos empujan a emprender, a crecer y a luchar por lo que nos gusta.

Anuncios

Una respuesta a “#NoAlCierreDeRadioContadero 1ª parte: La experiencia en Metal Liberty

  1. Pingback: #NoAlCierreDeRadioContadero 2ª parte: La muerte musical | David Lebrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s